Review: Sindoni, Maria Grazia & Moschini, Ilaria (Eds.) (2022). Multimodal Literacies Across Digital Learning Contexts. Routledge.

Autores/as

  • Audrey Willoughby University of Milan

DOI:

https://doi.org/10.21283/2376905X.1.12.2.3472

Palabras clave:

MULTIMODALIDAD, PEDAGOGÍA, APRENDIZAJE DIGITAL, DISEÑO DE APRENDIZAJE, ENSEÑANZA DE LENGUAS

Resumen

Esta reseña analiza el volumen Multimodal Literacies Across Digital Learning Contexts, editado por Maria Grazia Sindoni e Ilaria Moschini, centrándose en su posible utilidad para el profesorado de lenguas que trabaja en aulas digitales. La reseña toma el volumen como punto de partida para reflexionar sobre las prácticas docentes, en particular sobre cómo el profesorado puede aprovechar mejor las herramientas digitales y los enfoques multimodales. Se destacan ideas que pueden ayudar al profesorado a reflexionar sobre su papel como instructores y como personas que promueven experiencias de aprendizaje que valoran las voces, la autonomía y las diversas formas de construcción de significado de los estudiantes. El volumen presenta ejemplos de cómo el pensamiento multimodal se manifiesta en contextos reales de todos los niveles educativos abordando temas como la narración digital, el translanguaging y la evaluación, teniendo en cuenta múltiples modos de expresión. Esta reseña destaca cómo el libro puede apoyar a quienes enseñan lenguas, forman al profesorado o diseñan currículos a la hora de repensar qué se entiende por aprendizaje y cómo promoverlo de manera más inclusiva y creativa. De este modo, se subraya el valor del volumen como recurso para reimaginar los entornos de aprendizaje de lenguas y para la investigación sobre multimodalidad.

Biografía

Audrey Willoughby, University of Milan

Audrey Willoughby es doctoranda en Lingüística en la Universidad de Milán, en el Departamento de Lenguas, Literaturas, Culturas y Mediaciones. Obtuvo el máster en Lingüística Aplicada en la Texas A&M University–Commerce, donde elaboró su tesis Humor Markers in Computer-Mediated Communication, y completó asimismo un Certificado de Posgrado en TESOL. Su investigación analiza cómo se manifiesta el humor desde una perspectiva semiótica en las plataformas de vídeo de formato breve, utilizando el análisis del discurso multimodal para estudiar la construcción de significado en los medios digitales. Además de su actividad académica, Audrey cuenta con más de diez años de experiencia como profesora de lengua inglesa en centros escolares internacionales y universidades públicas tanto en Estados Unidos como en Italia, y ha desempeñado el cargo de coordinadora de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en el contexto educativo italiano.

Citas

Huang, Cheng-Wen (2022). Book Review: Multimodal Literacies Across Digital Learning Contexts. Multimodality & Society, 2(4), 451–453. https://doi.org/10.1177/26349795221126802.

Publicado

2025-11-10

Cómo citar

Willoughby, A. (2025). Review: Sindoni, Maria Grazia & Moschini, Ilaria (Eds.) (2022). Multimodal Literacies Across Digital Learning Contexts. Routledge. EuroAmerican Journal of Applied Linguistics and Languages, 12(2), 80–83. https://doi.org/10.21283/2376905X.1.12.2.3472

Número

Sección

Reseñas

Categorías