Recensione: Hiratsuka, Takaaki (2024). Native-speakerism and trans-speakerism. Entering a new era. Cambridge University Press.
DOI:
https://doi.org/10.21283/2376905X.1.12.2.3479Palabras clave:
NATIVISMO, ANTINATIVISMO, HEGEMONÍA LINGÜÍSTICA, HABLANTES NATIVOS/AS, HABLANTES NO NATIVOS/ASResumen
Esta reseña tiene como objetivo describir la estructura y el contenido del volumen Native-Speakerism and Trans-Speakerism. Entering a New Era de Takaaki Hiratsuka, publicado en 2024 por Cambridge University Press, y destacar los aspectos relevantes del estudio realizado por el autor. En particular, se presentan las razones que han impulsado la investigación sobre las nociones de nativismo y antinativismo, y se evidencian las propuestas introducidas para hacer avanzar los análisis y la práctica de estos temas en el campo de la educación lingüística, intentando liberar a las personas que trabajan en este ámbito (futuro profesorado e investigadores/investigadoras, docentes de secundaria y de universidad) de la visión dicotómica de "hablante nativo" vs "hablante no nativo". Se concluye con algunas reflexiones de la autora de la reseña sobre las virtudes del volumen, las potenciales criticidades y sus posibles destinatarios.
Citas
Becker, Anna (2024). Applied linguistics communities of practice: Improving the research practice relationship. Applied Linguistics (45)2, 272–286. https://doi.org/10.1093/applin/amad010
Rivers, Damian J. (2013). Institutionalized native-speakerism: Voices of dissent and acts of resistance. In Stephaniw A. Houghton and Damian J. Rivers (Eds.), Native-speakerism in Japan: Intergroup dynamics in foreign language education (pp. 75–91). Multilingual Matters.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Giulia Berchio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
